BIENALSUR cruza la cordillera

Con actividades en Argentina, Chile y Bolivia, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur suma nuevas propuestas a su particular cartografía.

31-07-2019

Durante la primera quincena de agosto, BIENALSUR 2019 presentará acciones, exposiciones y actividades especiales a ambos lados de la Cordillera de los Andes, desde CABA y Gran Buenos Aires, pasando por Córdoba hasta Santiago de Chile y Valparaíso. 

El sábado 3 de agosto, la artista Romina Casile ofrecerá la performance Abrazar lo entrañable en el Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, en la que se combinan la música experimental, la instalación, la performance y la coreografía expandida. La obra indaga en los vínculos de intimidad y los modos de comunicación a través de objetos cotidianos, invitando a reapropiarse de los espacios domésticos. 

En el Complejo Teatral de Buenos Aires - Hall del Teatro Municipal General San Martín, el jueves 8 de agosto se exhibirá el proyecto Hades en demora, una exploración multidisciplinaria a cargo de Leila Tschopp. La propuesta consiste en una instalación que enmarca cuatro situaciones escénicas (Naufragio, Escaparate, Mesa, Cama), donde confluyen la pintura, el cuerpo en movimiento, la escenografía y la arquitectura. “No hay imágenes completas, todo está al borde de su propia disolución”, explica la artista, señalando que si bien la iconografía remite a la muerte, no lo hace “desde una lente centrada en el quebranto” sino más cerca de la simbología de Hades, “una deidad difícil de conocer en sus intenciones” que representa “el ciclo de la vida, la fecundidad y la muerte”. 

Con el mismo afán de borrar las barreras entre disciplinas, se desarrollará del 13 al 15 de agosto el Forum de arte y espacio, en las sedes MUNTREF Centro de Arte y Ciencia de Tecnópolis y el Centro Cultural de la Ciencia del Parque Centenario. 

Esta iniciativa convoca a artistas y profesionales de diversas áreas que tienen como eje de su trabajo la temática espacial, y de ella participan la británica Christiana Kazakou, la austriaca Sarah Jane Pell, la china Xin Liu y el francés Nicolás Goldberg, además de los referentes locales Erica Bohm, Ximena Abrevaya, Florencia Laura Vieyro y Guillermo Faivovich, entre otros. La actividad contempla charlas sobre astronáutica, astronomía, astrobiología y cosmología, planteando las semejanzas que hay entre los artistas y los exploradores espaciales: la necesidad de descubrir y experimentar nuevos territorios, crear conciencia y expandir la vida y la humanidad más allá de nuestros límites.

Mientras tanto, el 8 de agosto llegará al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile la intervención Recordar un signo, de Elda Cerrato, con obras suyas censuradas durante la dictadura de Augusto Pinochet. A través de la reproducción de las instalaciones prohibidas, Cerrato interviene la exposición De aquí a la modernidad perteneciente a la colección del museo, resituando las memorias artísticas y políticas y planteando el uso de la palabra como recurso subversivo. 

Ese mismo día, en la Escuela Municipal de Arte de Valparaíso, se desarrolla la charla Ninguna clase: la pedagogía como práctica artística, a cargo de la curadora Nancy Rojas y las artistas Andrea Ostera y Eugenia Calvo, como antesala de la muestra Travesía 0 y otros sueños.

Por otra parte, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) de Valparaíso trae para el 9 de agosto Travesía 0 y otros sueños, una exposición con obras y reflexiones surgidas del diálogo entre representantes de la Escuela Municipal de Arte Manuel Musto de Rosario (Argentina) y la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Como actividades complementarias, se realiza un encuentro entre artistas, gestores y curadores de Rosario, Córdoba, Mendoza y Valparaíso en el mismo Centex, mientras en el barrio La Loma tiene lugar una visita a las intervenciones en el Cerro La Loma realizadas por artistas de la Escuela Municipal de Arte, coordinados por Henry Serrano, seguida de una comida popular en la calle como continuidad del primer encuentro entre artistas y vecinos realizado para la primera edición de BIENALSUR.

El Centro Cultural de España en La Paz, Bolivia, también se suma el 8 de agosto con la exposición Fricciones, en la que participan las artistas bolivianas Yolanda Mamani y Alejandra Alarcón, así como la chilena Katia Sepúlveda y la argentina Mariela Scafati.

La agenda completa se puede consultar acá